Melbourne

La Gran Barrera

Sydney

Rutas porAustralia

Consejos útiles

Consejos útiles si deseas viajar a Australia...
Accede a la sección

Videos

Un poco de Historia PDF Imprimir E-mail
 
Historia

La historia de Australia comenzó cuando el hombre llegó al continente australiano desde el norte hace más de 42.000 años o hasta 68.000 años según dicen algunos estudios[3] ). Sin embargo, y a pesar de haber sido avistada por marinos portugueses y españoles ya en el siglo XVI, y debido a que éstos, por razones estratégicas, habían mantenido en secreto su descubrimiento, su historia escrita no empezó hasta que los exploradores neerlandeses la avistaron en el siglo XVII. No obstante, dieron a entender que la tierra austral era inhabitable y por lo tanto no la colonizaron, dejando así el camino abierto para las posteriores expediciones británicas. La interpretación de la historia australiana es un tema de discusión aún en la actualidad, particularmente en lo que se refiere al trato de los aborígenes australianos por parte de los colonizadores europeos.

Prehistoria

En lo referente a Australia, se entiende por prehistoria el período que se extiende desde la inmigración de los habitantes originarios hasta el primer avistamiento europeo confirmado, en 1606, el cual puede incluirse como parte de su historia temprana. Se considera que la prehistoria australiana es algunos miles de años más extensa que en otras partes del mundo debido a que no existen escritos de eventos humanos en el continente anteriores al contacto con los europeos. Recientes estudios han llegado a la conclusión que los primeros europeos que avistaron la isla, fueron los españoles cuando navegaban por el Pacífico. En Australia se han encontrado cascos que pertenecen a soldados españoles del siglo XVI.

La fecha exacta de los primeros asentamientos humanos en Australia es aún tema de debate. Sin embargo, se cree que la tierra austral ha estado habitada por seres humanos desde hace 42.000 años, aunque algunos investigadores afirman que fue hace 48.000 años; en esa época hubo un período de cambio ecológico masivo que se cree fue resultado de acciones humanas. Los primeros australianos eran los ancestros de los aborígenes australianos de la actualidad quienes llegaron a través de puentes de tierra y pasos marítimos de poca longitud desde el sudeste asiático. La mayor parte de estas personas eran cazadores-recolectores con una compleja tradición oral y valores espirituales basados en la adoración de la tierra y en la creencia del Tiempo de los Sueños. Los isleños del estrecho de Torres, étnicamente melanesios, habitaron desde aquel tiempo las islas del estrecho de Torres y partes del extremo norte de Queensland; poseen prácticas culturales distintas a las de los demás grupos aborígenes australianos.

Contacto con asiáticos

Durante al menos los últimos siglos, Makassar (ciudad indonesia, en la actual isla de Sulawesi) había venido comerciando con los aborígenes de la costa norte, particularmente con los yolngu de la Tierra de Arnhem.

En 1603, el padre Matteo Ricci, un jesuita italiano que pasó un largo tiempo en China, hizo un mapa del mundo conocido de la época. En el espacio donde se ubicaría Australia, anotó: Nadie ha estado en esta tierra del sur, por lo tanto no sabemos nada sobre ella. Escribió además en caracteres chinos Tierra del Fuego y Tierra de Loros,[5] con lo cual sugirió que los chinos sabían o incluso tal vez habían visitado Australia.

Exploración europea

Mapa de Nueva Holanda hecho en 1699 por William Dampier.Los primeros escritos sobre el descubrimiento por exploradores europeos datan de comienzos del siglo XVII. Parece muy probable tuviera lugar ya en el siglo XVI, porque aparecen representaciones de la costa septentrional en la cartografía española y portuguesa de la época, además de algunos esbozos en la francesa. Ya con seguridad, en 1601 el portugués Godinho de Heredia tocó en el actual cabo Van Diemen. Luis Vaz de Torres, marino portugués al servicio de la corona española, navegó por el estrecho que hoy lleva su nombre, entre Nueva Guinea y la Península del Cabo York, entre el uno y nueve de octubre de 1606, con toda probabilidad avistó la costa septentrional australiana.[6] El que se creía el primer avistamiento europeo indiscutible lo hizo el navegante neerlandés Willem Janszoon en 1606, medio año antes de la travesía de Torres, quien navegó por el golfo de Carpentaria, avistando y desembarcando en la costa oeste de la Península del Cabo York.

Algunos escritores han argumentado que podría haber sido descubierta por navegantes portugueses en el siglo XVI, y recientemente el periodista Peter Trickett escribió en Beyond Capricorn que Cristovão de Mendonça llegó a Botany Bay en 1522, doscientos cincuenta años antes que los ingleses. La tesis del libro se demuestra mediante un fragmento de un mapa costero parcial exacto, escrito en Portugués. Otros viajeros europeos (neerlandeses, franceses e ingleses) supuestamente alcanzaron la tierra recientemente descubierta.

Para comienzos del siglo XVII, los neerlandeses ya habían cartografiado las costas occidentales y septentrionales de su “Nueva Holanda”: En 1616 Dirk Hartog, alcanza una isla occidental hoy llamada Dick Hartog; en 1642 Abel Tasman descubre Tasmania, y en 1644 penetra en el golfo de Carpentaria, bautiza como Nueva Holanda a la tierra avistada y cartografía la costa septentrional desde la Península del Cabo York hasta el Cabo Noroeste en Australia Occidental. Sin embargo, aún no se habían hecho intentos de establecimiento. En 1688 el pirata británico William Dampier desembarca en la Bahía Shark; en 1696 Willem de Vlamingh, navegante neerlandés, explora la costa de occidental y nomina Swan al río que fluye por la actual ciudad de Perth.

En 1770, la expedición del Endeavour comandada por James Cook navegó y cartografió la costa oriental, desembarcó por primera vez en en el continente en Botany Bay el veintinueve de abril. Cook tomó rumbo Norte y, antes de marcharse, desembarcó en la isla Possession, en el estrecho de Torres, el veintidós de agosto de 1770. Allí reclamó formalmente la costa oriental australiana y la llamó Nueva Gales del Sur. Dado que sus descubrimientos permitieron el primer asentamiento europeo, a menudo se lo considera el descubridor, aunque el verdadero ocurrió más de ciento sesenta años antes.

Al regresar a Inglaterra, los informes realizados durante la expedición generaron interés sobre el continente al considerarse como una solución para el problema de superpoblación penal británico, agravado por la pérdida de las colonias americanas.[7] Por consiguiente, el trece de mayo de 1787, partieron de Portsmouth once barcos capitaneados por Ar. Phillip hacia Botany Bay con unas mil quinientas personas a bordo entre marinos y oficiales, además de 772 vacas. La flota llegó a Botany Bay y, como el lugar era inhóspito, se trasladaron a Port Jackson, el actual emplazamiento de Sydney. El capitán se convirtió en el primer gobernador colonial y la fecha del desembarco, el veinte y seis de enero de 1788, es el primer día nacional.

Asentamiento y colonización

Port Arthur, Tasmania era la mayor colonia penal australiana. Nueva Gales del Sur (1788), Tierra de Van Diemen la actual Tasmania (1825), Australia Occidental (1832), Australia Meridional (1836), Victoria (1851) y Queensland (1859). El Territorio del Norte fue fundado en 1863 como parte de la colonia de Australia Meridional. Victoria y Australia Meridional habían sido fundadas como “libres”, es decir, que nunca fueron colonias penales, aunque antes sí habían recibido algunos presos procedentes de Tasmania, nunca del Reino Unido. Australia Occidental también fue fundada libre, pero aceptó luego el transporte debido a la gran escasez de mano de obra que sufría. Nueva Zelanda perteneció a Nueva Gales del Sur hasta 1840, cuando se convirtió en una colonia por sí misma. El transporte de convictos no fue siendo progresivamente abolido en toda Australia hasta entre 1840 y 1864.

Desde el 1 de febrero de 1827 hasta el doce de junio de 1831, el Territorio del Norte estuvo dividido por el paralelo 20º S en Australia Septentrional y Australia Central. De una pequeña porción Nueva Gales del Sur, fue fundado en 1915 el Territorio de Jervis Bay, el cual cubre 6.677 hectáreas solamente; perteneció a Territorio de la Capital Australiana hasta 1989, cuando este último adquirió un gobierno propio, después de lo cual Jervis Bay se convirtió en un territorio separado administrado por el Ministerio de Territorios.

La población nativa, estimada en trescientos cincuenta mil habitantes hacia el asentamiento, se redujo considerablemente en los ciento cincuenta años siguientes, debido a enfermedades infecciosas junto a la desintegración cultural y al reasentamiento al que los obligaron los colonizadores en su avance. La separación de niños aborígenes y sus familias, que algunos historiadores e indígenas argumentan que debería ser considerada genocidio según las normas jurídicas actuales, posiblemente contribuyera al declive demográfico de los habitantes originarios.[8] Estas interpretaciones históricas nacionales constituyen un tema de discusión y son calificadas por algunos como exageradas y fabricadas por razones políticas o ideológicas.[9] El debate surgido sobre este asunto es conocido dentro de Australia como "guerras históricas". Tras la aprobación del referéndum de 1967, el gobierno federal obtuvo el poder para implementar nuevas leyes con respecto a los aborígenes. La posesión tradicional de tierras (native title) no era reconocida hasta que el caso de Mabo contra Queensland (N.º 2) de la tribunal supremo modificó la noción de Australia como terra nullius en la época de la ocupación europea.

 

Cronología: Fundaciones coloniales australianas

Además, Nueva Zelanda perteneció a Nueva Gales del Sur desde 1788 hasta 1840.1788 – Fundación de Nueva Gales del Sur, extensión occidental hasta el meridiano 135º, incluyendo todas las islas oceánicas adyacentes. Incluida Nueva Zelanda.

1825 – La frontera occidental de Nueva Gales del Sur se extiende hasta el meridiano 129º E. Fundación de la Tierra de Van Diemen, actual Tasmania.
1829 – Charles Fremantle reclama para Inglaterra la Colonia del Río Swan.
1832 – La Colonia del Río Swan cambia se renombra a Australia Occidental.
1836 – Fundación de Australia Meridional con el paralelo 132º E como frontera occidental.
1840 – Fundación de Nueva Zelanda.
1846 – Fundación de Australia Septentrional, que incluía el actual Territorio del Norte y la mayor parte de Queensland, con el meridiano 26º S como límite meridional. Aunque abolida en diciembre del mismo año.
1851 – Fundación de Victoria.
1856 – La Tierra de Van Diemen se renombra a Tasmania, en honor de su descubridor.
1859 – Fundación de Queensland con el paralelo 141º E como frontera occidental.
1860 – La frontera oeste de Australia Meridional cambia del paralelo 132º E a 129º E.
1862 – La frontera occidental de Queensland cambia del paralelo 141º E a 139º E.
1863 – Australia Meridional toma el control sobre el Territorio del Norte en detrimento de Nueva Gales del Sur.
1911 – Fundación del Territorio de la Capital Australiana. Transferencia del control sobre el Territorio del Norte al gobierno nacional.